Simulación Simulación por metodo de elementos finitos

La simulación computacional es el estudio de fenómenos físicos cuyas ecuaciones que los representan se resuelven mediante métodos numéricos utilizando la capacidad de cálculo de las computadoras. Nuestras áreas de trabajo son problemas de la mecánica estructural y la transferencia de calor. El método utilizado en este tipo de problemas es el Método de Elementos Finitos (MEF).

Ventajas de la utilización del MEF:
-Generación y utilización de prototipos virtuales para reducir tiempos y costos de fabricación en el proceso de diseño y re-diseño o cuando no existe la disponibilidad de crear un prototipo real para realizar un ensayo mecánico.
-Análisis de sensibilidad al cambio de parámetros de operación y geométricos del sistema en estudio (estructuras, mecanismos, recipientes contenedores y/o sus componentes, cañerías, piezas, etc.) para su caracterización, rediseño, y/u optimización
-Generación de modelos de cálculo detallados y complejos más aproximados a los problemas reales.
-Resolución de problemas que analíticamente son imposibles de resolver.
-Mejor visualización e interpretación de los resultados.

Líneas de trabajo:
-Análisis de la integridad estructural de sistemas y componentes mecánicos complejos.
-Asistencia en la optimización y rediseño de algún prototipo y/o modelo real que ya está en funcionamiento.
-Acompañamiento técnico en diseños y desarrollos.
-Análisis de fallas.

Metodología: Primero se estudia el problema a resolver y se plantea un modelo físico que represente lo mejor posible al problema real y a las necesidades del cliente, luego se genera una geometría o se adapta una ya hecha al entorno de simulación. Se definen las propiedades de materiales y componentes, generan los contactos y la malla de elementos finitos y se definen las condiciones de borde del modelo y las cargas externas.
En problemas de mecánica estructural mediante el MEF se calculan los desplazamientos y a partir de ellos se calculan las deformaciones y las tensiones a la que está sometida una pieza o una estructura en estudio ante solicitaciones externas de distintos tipos (estáticas, de impacto, vibraciones, etc.).

Rubros típicos:
- Automotriz.
- Naval.
- Aeronáutico.
- Ferroviario.
- Oil & Gas.
- Alimenticia.
- Metalmecánica en general.
- Maquinaria industrial en general.
- Elementos de maquina.
- Construcciones civiles.
- Elevación y transporte.
- Almacenamiento y logísitica.

  • En problemas de transferencia de calor mediante el MEF se calculan la distribución de temperaturas en piezas mecánicas y ambientes.